• Ps. María Teresa Alvarado

Amarte a ti mismo

En este momento en que hemos tenido cambios en la convivencia y en nuestra libertad, viene a mi mente la frase de Víctor Frankl que, aunque no estamos pasando algo tan impactante como en su tiempo, es importante recordar... A un hombre pueden robarle todo menos una cosa; la elección de su actitud ante cualquier tipo de circunstancia. Victor Frankl.


¿Pero cuál es la diferencia que hay entre una persona y otra para que exista esta elección?


Mucho tiene que ver con el amor propio, pero un amor real, no egocentrismo o sentirse mejor que otros.

Cuando una persona se ama, comienza por valorarse, respetarse, apreciarse, admirar sus habilidades, dedicarse atención, nutrir su cuerpo, mente. Y ese amor es tan increíble que se desborda y ve con ojos de amor todo lo que le rodea. Por que recordemos que lo que vemos fuera de nosotros en realidad nos pertenece, es una proyección de lo que existe en nuestra persona. El otro, es un espejo hermoso que nos ayuda a observar nuestro interior, así que para saber que tanto nos amamos podemos empezar por analizar que pensamos de las personas y de las cosas, observar también como es tu relación con la naturaleza, con los animales y lo que usas.


Culturalmente aprendimos a criticarnos, a luchar con lo que no nos gusta, como si con esa lucha de pronto se fuera de nuestra vida lo que no nos gusta y se convirtiera en algo agradable para nosotros, la realidad es que por más que intentemos enojarnos con lo que no nos gusta, jamás se convertirán en lo contrario.


Si pensamos en la frase que dice: "todo lo que le pones atención crece" entonces somos conscientes de que hemos estado poniendo atención en las cosas que no nos gustan y por lo tanto seguirán existiendo en nuestra vida. Por lo tanto, hemos estado invirtiendo el tiempo y pensamiento en algo que realmente no queremos.


¿Te parece si vamos iniciando un nuevo proceso de aceptación y de amor a nosotros mismos?

Es importante entonces comenzar amarnos y aceptarnos, así como poner atención en lo que realmente queremos.


Me gustaría que hicieras este pequeño ejercicio en donde escribieras todo lo que críticas de ti, de los demás o de las cosas. Y entonces analizaras realmente que si quisieras que pasará contigo. Por ejemplo, si críticas que tienes una letra fea, probablemente sería que tú letra fuera legible o que tú letra estuviera del mismo tamaño y entonces ocuparte en practicar y comenzar a utilizar afirmaciones positivas para lograrlo.


Es importante educar nuestra mente.

Nuestras afirmaciones tienen que tener ciertas características para que se lleven a cabo tienen que estar formuladas en presente en positivo y en primera persona.


Nuestra mente es tan obediente con lo que le proponemos, que lo lleva a la realidad, hemos estado llenando nuestra mente de propuestas negativas (críticas) Y si analizas un poco te darás cuenta que cada que te dices una afirmación negativa lo has estado haciendo en primera persona y en presente por lo tanto has tenido éxito en seguir creyendo eso que no es tan bueno para ti.


Vamos a poner atención a nuestra persona en diferentes áreas.


  • Física: vamos a cuidar nuestra alimentación. Trata de que lo que consumas realmente tenga nutrientes, en especial frutas y verduras. Así como también el hábito de dormir temprano y levantarte temprano. Realizar alguna actividad física, especialmente algo que te guste.


  • Mental: Es importante comenzar a enviarnos mensajes amorosos, con propósitos que realmente queremos alcanzar como si ya los hubiésemos logrado. Repite continuamente me amo, me apruebo, soy valioso, soy importante.


  • Emocional: atiende tus emociones, principalmente sintiendo las sensaciones de cada emoción, posteriormente descubriendo el mensaje que nos envía cada emoción y darle soluciona a cada situación que nos provocó esa emoción. Recuerda que cada emoción es una expresión de amor de nuestra sabiduría interna así que es importante descifrar los mensajes que nos envía.


  • Espiritual: Pensar en los demás y en ti mismo es un buen inicio para trabajar el área espiritual, así como también realizar ejercicios de meditación.

Sin duda, al ponemos atención en estas áreas, comenzaremos a sentirnos mejor y por lo tanto iniciar ese proceso de amarnos a nosotros mismos. Cuando nos amamos nos sentimos bien, encontramos soluciones y vemos menos problemas.


En especial me gustaría que cuando te digas una afirmación, trates de imaginar que ya sucede y pongas atención en las emociones. Porque entonces volverás una idea en realidad. Recuerda que es importarte preguntarte siempre, esto lo necesito, lo quiero y lo merezco.


Recuerda que al amarte a ti estás alcanzando un crecimiento que llenará a los que te rodean y podrán ellos aprender y lograr una actitud diferente.






76 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo